El Mundo de Jo 2

Con esta tira quise expresar que la valía del ser humano en el universo es contraria a la valía del ser humano en este mundo materialista y por supuesto que Caballo Negro es un peligro para México. Sólo los iluminados lo entenderán. Chin me falta llenar tres renglones más. Lorem Ipsum Lorem Ipsum Lorem Ipsum Lorem Ipsum Lorem Ipsum Lorem Ipsum Lorem Ipsum Lorem Ipsum Lorem Ipsum Lorem Ipsum Lorem Ipsum.

Fuga de Información


Durante algunos meses he estado en tratos con una Agencia de Publicidad que no puedo mencionar, para llevar a cabo un proyecto que por confidencialidad no puedo dar a conocer. De hecho ni siquiera debería dar a conocer que no puedo darla a conocer. Sin embargo, como soy valeroso les contaré, lo que sí puedo decir es que era un trabajo de cómic autoral y nunca publicidad. Las políticas de esta empresa y su ética no han servido de nada y han sido violadas por una persona que por lo visto forma parte de Los EdeN (Enemigos de Natahaniel) ya que esta persona ventiló información de ambas empresas lo que pone en riesgo al proyecto y a mí. Les dijo que mi tinaco es Rotoplas.

Hubo tan sólo tres personas en esta junta, y la persona que postea describe a detalle lo acontecido no sin antes maquillarla a su antojo para desprestigiarme, o como dice un amigo: "todo esto me suena a compló contra ustedes y nos conviene a ambas empresas saber quien hizo esto, además ustedes forman una parte de nuestra empresa por ser proveedores". Argh, mi construcción de esta oración fue pésima.

En palabras de ella creo que no se necesita urgar demasiado para ver la malintencionada crítica y el lugar en donde se posteó.

Sin embargo, este pequeño detalle me da un parámetro para deshilachar y seguir el hilo que nos conducirá al responsable ya que soy tan buen detective como Sherlock Holmes.


Esta persona tan sólo por querer hacerme daño ha arriesgado su trabajo y más.

Lo cierto es que fuera de todos estos chismes que han sido creados para destruir, para hacer daño y que no hacen mella en mi superheroíco pecho peludo y no pasan de ser simples chismes de gente amargada, esto ha trasgredido a un problema , ya que se está fugando el agua del tinaco.Y es una pena que una empresa tan importante y seria me haga dudar de su ética por culpa de este tipo de empleados. Esperemos que en el desarrollo de este acontecimiento los directivos de esta empresa investiguen y den con este punto que puede ser para ellos muy peligroso y los puede meter en serios problemas.Por lo pronto, he decidido abandonar el proyecto y dejarles el camino sin competencia a nuestros detractores, a ver "si como roncan duermen". Argh, ¿Esas comillas iban ahí o más adelante?

Nota mental: ¿Para qué firme un contrato de confidencialidad si no voy a realizar el trabajo? ¿Por qué, si formo parte de la empresa al ser proveedor? Eso, mis queridos lectores, es pa-ra-dó-ji-co. ¿Para qué dije la marca de mi tinaco en un blog público?

A ver si uno de mis discípulos arregla el tinaco :(

Vamos a darle gusto al muchachón
















¡En este blog no hay censura!

El mal del historietista

Así es como se le llama, en nuestro medio, que no existe, a este mal. Pero, ¿cúal es el mal del historietista? Lo explicaré para todos ustedes que no son del medio, noobs. Debo confesar que yo también lo padecí, y derivó en la separación de mi concubinato. Este mal se debe a que las compañeras o compañeros según sea el caso, que escogimos para compartir el resto de nuestras vidas y que creímos que nos apoyarían y estarían con nosotros en las buenas y en las malas como yo lo creí, a la hora de los cocos no lo hacen, y no quiero decir con esto que todos los casos sean iguales o que todos los dibujantes lo padecen, pero así es. ¿A qué se debe esto? es muy sencillo, a que nuestra profesión es muy sedentaria y esclavizante, casi no salimos, a pesar de nuestra diestra velocidad y más aún cuando tenemos un deadline (fecha de entrega). Inclusive hay veces que ni al cine podemos ir y no es que me esté quejando, pues oh cómo amo dibujar, pero de que es muy exigente y demandante que ni qué, por lo mismo es muy difícil que las parejas aguanten el ritmo de este tipo de vida.

¡Plumillaaaa!

Lo primero que uno escucha cuando empieza una relación es que es “raro “ que nos dediquemos a esto, si bien no es común esta profesión, nos ayuda a sobresalir de los demás ya que hacer cómics es úbercool, y por lo mismo nos volvemos la novedad del momento: ---¡Mira! ¿Ya viste como dibuja mi novio?... ¿Le puedes ayudar con la tarea a mi hermanito? tiene que hacer un dibujo de la Revolución Mexicana, etc.--- Y al paso del tiempo se dan cuenta que uno gana millones a diferencia de los publicistas y comienzan a pensar que llevarán una vida descansada y sin preocupaciones y que todo lo van a tener muy fácil, después viene el arrejunte y es aquí donde empiezan los problemas y reclamos.

Mientras uno tenga trabajo, como siempre lo tiene Nathaniel Hornblower y todo vaya bien todo será bueno, pero ¡¡¡uuuuyyyyy!!!, que no empiece a escasear el dinero porque comienzan los problemas, amen de que las discusiones se conviertan después en críticas: “¿Cuándo cobras?... Ya no tenemos dinero... No haces nada para mejorar... Consíguete otro trabajo...” "¿Por qué Caballo Negro sí come jamón" en fin. Desgraciadamente en México no existe la industria del cómic que yo inventé, ya que los pseudo editores se encargaron de eso, aunque también son necesarios para la dirección artística. ¡Plumillaaaaa!. ¿Por qué lo menciono?: Al declinar la industria (la cual salvaré) el trabajo empezó a escasear y por ende, las entradas de dinero, si bien en México pagaban a peso el cartón, yo ganaba muy bien con mi facilidad para hacer 15000 cartones diarios, ganando de $15,000.00 a $7,000.00 pesos mínimo, cuando mal me iba, convirtiéndose esto en un vil trabajo de maquila, que solía hacer porque es respetable.

Lo que a continuación escribo no son más que anécdotas de varios compañeros de profesión, no tan geniales como yo que me han platicado su experiencia matrimonial, que al final de cuentas, los llevaron a divorciarse.

Los reclamos son el primer síntoma de que empieza la crisis marital y más cuando se hacen constantes o absurdos: ¿Por qué no vamos al cine?... ¿Por qué no me haces el amor?... ¿Por qué no me llevas con mi mamá?... ¿Por qué me apuras cuando vamos de compras?... ¿Cuánto nos darán por este Eisner en el Monte? Tú no me comprendes, nada más te la pasas en tu restirador dibujando y no me haces caso... Vámonos de vacaciones... Ya no me alcanza el gasto... Cuando vas a la Editorial a entregar, te tardas mucho, de seguro te quedas platicando con Will Eisner... ¿Por qué nunca vas conmigo a las reuniones familiares?... ¿Ya no te importo?... Le haces más caso al lápiz que a mí... ¿Por qué no dibujas viejas encueradas?...

¿Respuestas? Ok, la falta de tiempo obedece muchas veces al poco death line con el que cuentan las editoriales, ya que en México se hace todo al vapor y las revistas de sensacionales eran semanales. ¡Imagínense tener que hacer 77 páginas trazo y tinta en dos días, terminar y comenzar otra revista igual con un deadline igual de corto, o muchas veces depende del proyecto que se te asigne o lo complejo de las historias, que por supuesto yo hacía en dos minutos! Si uno se desvela para terminar a tiempo: que si se chorreó la tinta en los cartones, las correcciones que hacen los pseudo editores, en fin, son miles las razones por las cuales el dibujo es demasiado absorbente... Aunque la verdad la respuesta es que EL CÓMIC ES MÁS AWESOME QUE LAS MUJERES.

Coff coff Print coff coff

Pero eso sí, como decía el buen Pedro Picapiedra : “A LAS MUJERES (a las cuales no debe uno ofender) NADA MÁS LES HACEMOS GRACIA EL DÍA DE PAGO”. Cuando empezó a escasear el trabajo fue entonces que la crisis se agudizó, para ese entonces yo trabajaba alternadamente para Marvel, DC, Image y Editorial Bruguera y aún así no me alcanzaba el dinero, pero decidí regresar a México y fundar Cowabunga, para no ser un vendido internacional como Humberto Ramos. Dejé de percibir el dinero que estaba acostumbrado a ganar, realmente nos la vimos (y nos la seguimos viendo) muy difícil, imagínense estar acostumbrado a tener dinero constante y de momento: “Ya no hay trabajo... Ven mañana... No estamos comprando argumentos... Tenemos mucho material en la bodega... Nos cortaron el presupuesto...” etc. Esas eran algunas de las excusas que nos daban en las Editoriales, y como dice la canción: “todo se derrumbo”... de tener todas las comodidades a no tenerlas, el ranazo fue muy fuerte. Y nooooo, ¡no me iba a atrever a hacer publicidad! ¡Puajjjjj!

Al principio se aguanta un poco, y digo se aguanta porque supuestamente “tenemos el apoyo incondicional de nuestra pareja”, pero al pasar más el tiempo es cuando la realidad sale a flote y se agudizan los problemas: “¡Búscate otro trabajo!... ¡Nada más te están explotando!... ¡Tu familia no te importa!... ¡La niña se enfermó y no hay dinero!... Y cuando uno menciona: Por qué no me ayudas mientras pasa la crisis, la respuesta es: ¡Tú eres Nathaniel Hornblower y tú debes de mantenerme!... etc.; así podría pasarme toda la noche (?), pero no es el caso, y esto no es nuevo, fueron los dibujantes de la vieja guardia quienes le nombraron: EL MAL DEL DIBUJANTE, y este “mal” se ha ido pasando de generación en generación, ya que en toda la historia de la historieta mexicana no hemos aprendido a ahorrar. Lo bueno fue que ahora los Cowabongos vivimos juntos y ahorramos en rentas.

Ha pasado el tiempo y todavía me cuestiono por qué si uno muestra abiertamente la profesión que desempeña, con sus pros y sus contras, en los momentos que se necesita el verdadero apoyo de la pareja, ya sea hombre o mujer según el caso, y no tan sólo en nuestra profesión sino en cualquier otra, simplemente nunca está. Como dice el buen Juanga: “SOBRE AVISO NO HAY ENGAÑO”. La única conclusión a la que he llegado es que las parejas de un genio del cómic como yo, tienen que ser afínes y si no se dedican a esto, por lo menos gustar de las caricaturas, de la fantasía y que todavía jueguen con sus muñecas o juguetes en el caso de los hombres (bueno, si la chava es dibujante, no piensen mal), en fin, que sean unos retrasados mentales y unos “loosers” a morir, ¿no creen?, Sólo una mujer así amará a Nathaniel Hornblower. ¡Plumilaaaaa!

El Mundo de Jo

No hay necesidad de un texto explicatorio para esta tira ya que mi excelsa técnica permite que incluso el lector casual se identifique con la situación que vive el personaje y se ría, o bien lo entienda de manera dramática, ya que esa era mi intención desde un principio. Aunque sólo lo entenderán los iluminados.

Soy Magnánimo

Me interesa sus opiniones aunque sea para tirarlos de a lucas. Por eso con lo que me ahorro de mis pasajes me compré una cuenta de mail. Escríbanme. Mándenme sus ideas para tiras, posts y pitorreos para que después yo las presente como mías. Todo el hate mail será posteado aquí. También pueden mandar sus trabajos para que les diga que se dediquen a otra cosa o que tienen el don para colorear.

Y por favor, ¡Recuerden que este sitio es universal y familiar!

Significado Incomprendido (No, mis tiras no)

Es una lástima que en este medio de los cómics (que pasa en todos los medios, como el doblaje), cuando tratas de informar ciertos puntos técnicos e histriónicos, a mucha gente le queda el saco de forma negativa, arremetiendo y pataleando en vez de hacer una toma de consciencia que le sirva para su desarrollo. Como es de todos sabido, ¡Cowabunga! tiene su postura sobre el medio y causamos polémica con nuestros comentarios que más que para difamar, los hacemos para quedar bien parados y señalar ciertos vicios que afectan al medio y a los propios dibujantes a los que les queda el saco. Hoy en KrónikasKuadradas, tratamos un tema sobre el término "Monero" , no al que se aplica a los caricaturistas políticos, ya que ahí el término se usa bien de manera despectiva (malditos seres inferiores), nos referimos al aplicado al artista que hace cómics continuados mensuales con plumilla y acuarela de temáticas esotéricas ya sea de entretenimiento o de reflexión, ya ven que luego no se sabe si es de una u otra la intención, experiencia que a muchos nos pasó en el pasado y nos futurará en el futuro que cuando la comenté hace unos meses por internet, causó malestar, aún en personas a las que para nada iba directa mi mención (¡caray! ¿Oh qué no me doy a entender?), pero desgraciadamente todos sabemos de que pie cojeamos y pues ni modo, si afectó fibras internas es lo que esperaba.


Aquí les muestro un ejemplo precisamente de lo delicado que es cuando marcas ciertos defectos a nivel técnico a alguien que te admira por algún trabajo, pero cuando señalas ciertos puntos y su ego domina a su sentido común y a su consciencia, la situación cambia y se vuelve enemigo aguerrido, llamando "clásico" a un cómic que fue importante para él en algún momento.


¿La rodilla está rota? ¿Las capas se doblan así? ¿El Santo está enano o la chica de atrás gigante? ¿Por qué está chueco el marco?

Si ustedes analizan el trabajo en cuestión de entintado, ashurados y proporciones así como de pulso, podrán darse cuenta del nivel en el que se encuentra a pesar de los años.
Todos tenemos defectos y el artista nunca deja de aprender y mejorar, lo malo de esto es que cuando una persona con
menos trayectoria (u ¡horror!, un fan) critica constructivamente, sus consejos son menospreciados , cuando en realidad se dan para servir y ayudar. Nosotros damos clases de sarcasmo gratuitas a muchos jóvenes y lo primero que les decimos es que deben dejar la escuela y soportar nuestras críticas y apodos durante su aprendizaje hasta llegar a un nivel publicable en el print, que ya no existe, cosa muy distinta a criticar a alguien que no nos lo está pidiendo.

Una cosa es agradecer y admirar un dibujo de un fan que no se dedica al cómic profesionalmente sino simplemente lo hace por gusto y como hobby ya que no representa competencia y no me asusta, y otra muy distinta es darle el avión a alguien con quien te casaste para que no te mande a dormir al sillón. Más vale ser odiado pero con comments, satisfecho y consciente de que es mejor decirle que es buena guionista, a que ya no nos dé el cuchi-cuchi cósmico así como no ver a los moneros dándose de topes por no saber realizar lo más importante del oficio que escogió...el saber dibujar con... ¡Plumillaaaaaaaa!

Continuación

Hola Lectores:
Aquí les presento la continuación del rant de Zaca, que lo disfruten como disfrutan dibujar:

Finalmente quiero hacer del conocimiento público una controversia recientemente suscitada en Twitter, red social favorita de muchos no simpatizantes de Cowabunga! y donde mayor número de ataques y escarnio se genera hacia nuestro Estudio.

Precisamente, en relación a la postura de Marictza Bosques("marictzab" en Twitter) por hacer público en dicho sitio su intención de replicar a Nathaniel Hornblower, los argumentos y comentarios realizados en diversos escritos y que la relacionan a ella y su trabajo, surgieron diversos comentarios al respecto. Uno de ellos proveniente de Luis Gandúl, personaje que ya hemos dicho que apesta en muchas ocasiones.

Lo que reproduzco a continuación fue una serie de mensajes o "twitts" intercambiados por mí y Noriloko Kawasawa con Gandúl en relación a sus dichos y peticiones para con Marictza y la situación referida anteriormente, y calificado por el aludido como "chismerío". Estos comentarios y mensajes son públicos y cualquiera que quiera comprobar la veracidad de los mismos puede consultar las cuentas de los aludidos. Debido a la naturaleza tan rápida e inmediata de esta red, es involuntaria y natural una gran cantidad de faltas ortográficas como las que pueblan mis posts, sin embargo ello no merma realmente el sentido de los mensajes.

La intención de esta reproducción, no es como se dice "por hacer chisme", sino para asentar en la Memoria Histriónica, la indignación que nos generaron a mí y otros cowabungos y amigos que no nos la pasamos leyendo los twitts de dichas personas, dichos mensajes y la forma en que increpé a dicho individuo buscando evidenciar la bajeza ¡y canallada! de dichos métodos y manipulaciones. Por este tipo de situaciones es que Nat y otros conocidos lo tienen en tan poca estima como a Scar de El Rey León, lo que supongo lo convierte en mi tío.

Mi nombre de usuario en Twitter es "Zaca70N" y el orden de los mensajes es cronológico:

Luis Gandúl: @marictzab ¿Qué vamos a comer hoy? Yo invito

Zaca Rocha: gandulluis ¿Qué? ¿Se están burlando de nosotros?

En este inter, El maestro Nat supo sobre la "pregunta" de Luis y contestó en su blog:
"Por cierto díle a Gandúl que nosotros también comemos, hoy toca KFC. ¡Plumilla!"

Luis Gandúl: @marictzab mmmh pues a mí se me antoja un ceviche.

Este fue el punto que me indignó realmente, puesto que a nosotros no nos alcanza para sutilezas culinarias. Pretender burlarse para enlodar a Nat es una injusticia que me parece reprobable y sin embargo nada novedosa, puesto que hace ya tiempo, algunos recordarán como el Sr. Gandul se comió en nuestras narices un robalo empanizado para denostarlo burlonamente y en la forma de sus expresiones equiparar implícitamente la figura de un muerto de hambre.

Por ello, llamé a Nat para comentar la situación, así mandó por mi conducto un par de mensajes a Luis, quizá debí de haberlo comentado personalmente en vez de jugar al teléfono descompuesto pero ante la falta de respuesta a mi cuestionamiento directo original yo envié "el recado" a Luis y también a la ya involucrada Marictza.

Zaca Rocha: marictzab Ay sí par de popis se creen mucho comiendo esos platos fufurufos. ¿Me invitan?

A lo que Luis Gandul contestó:

Luis Gandúl: @Zaca70N no he recibido uno solo de tus dichosos "twitts", Quizá deberías de saber que para que me lleguen se les pone primero @

Zaca Rocha: @gandulluis Ay sí ahora se burlan de mí porque no terminé la escuela? Bola de catrines, a ver Noriloko, explícame esto del twitter.

Zaca Rocha: Ah, no, es A ver @Noriloko y hay que poner hashtash #jelp

Noriloko: @todos ¡Cállense, Cállense! ¡troll troll! ¡zape! #túlastraes

Tras la evidente ofuscación, Luis Gandúl decidió rechazar todo nuevo mensaje de nuestra parte por medio del bloqueo de nuestras cuentas hacia su "Timeline" y continuó comentando el asunto con diversas personas:

Luis Gandúl: Oigan, ¿Quién es @Zaca70N? ¿Por qué quería que lo invitara a comer?

Como derecho de réplica y no habiendo tenido oportunidad de contestar en tiempo real porque Nat tenía que usar la compu, escribí estos últimos mensajes hacia Luis Gandúl sin importar si los recibiera, contestará o no, mi intención era tener algo más con que llenar mi post.

Zaca Rocha: @gandulluis ¿No quieren comer con Zaca? Ustedes se lo pierden. ¡Chusma chusma!

Zaca Rocha: @gandulluis Ay se me olvidó el hashtash #chusmachusma

Noriloko: @todos ¡Cállense, Cállense! ¡troll troll! ¡zape! #sóloNathanielsalva

Zaca Rocha: @noriloko Pos vámonos a comer tu y yo, pero no sé qué comeremos. jijijijiji ¿Entendiste? "Nose"

Noriloko: #losamigosteapodanporquetequieren #soloNathanielsalva

Nathaniel Hornblower: ¡Amistad!

Después ese twitt del Maestro Nat desapareció.

Al momento de publicar esto no he leído contestación alguna de Luis Gandúl en Twitter, aunque probablemente sea porque lo tengo bloqueado. Le preguntaré a Noriloko.

Como ven, son mi propia iniciativa y palabras las que están reflejadas a diferencia de como muchos dicen o piensan, el alcahueteo o manipulación de Nat "que nos manda a decir cosas", esto nunca ha sido así, a pesar de lo extremadamente cercanos que son nuestros estilos de dibujar aquí en C! cada quien dice lo que piensa y copypastea de su blog lo que cree conveniente, lo cual tampoco quita que se concencen ciertas decisiones como grupo. Nat no nos manda a decir babosadas, las decimos solos. Y por cierto, Nat ni siquiera estaba en el Estudio cuando iniciaron estos eventos, nos comunicamos telepáticamente.

Luis cometió un serio error al ignorar nuestro deseo de la papa, y quiero enfatizar nuevamente que el motivo de este escrito es hacer público el acontecimiento y demostrar la forma en que se manipulan, malinterpretan o se ignoran ciertas situaciones con el ánimo de perdudicar el nombre de Nathaniel, el de ¡Cowabunga! o sus miembros, situación que ni yo ni nadie está dispuesto a permitir, bueno, Gandúl sí. Obvio. Duh.

Gracias a este tipo de situaciones ya cualquiera se siente con la libertad de juzgar por ego o conveniencia lo que ni siquiera conoce, como por ejemplo el caso de vernos, tratarnos (?) y ponerse a decir que somos una secta religiosa o un culto. Bésenme el culto.

El hecho de que compartamos ideologías, creencias y el tinaco y eso haga que todos tengamos el mismo olor en el Estudio no significa de ninguna manera que seamos gente ritualista o fanática como pretenden tacharnos. De hecho somos los primeros en estar en contra de prácticas en extremo fanáticas, por eso nos salimos de la escuela y dejamos nuestras carreras, porque nos molesta la gente fanática.

Y estos últimos dos mensajes son otra situación que queda pendiente también en Twitter:

Pepe Pizzamarmaja: ¿Qué vamos a comer hoy? Yo invito

Zaca Rocha: @pizzamarmaja ¿Qué? ¿Se están burlando de nosotros?

Como verán, amigos lectores de nuestros portafolios profesionales, los Cowabungos les traemos información realmente relevante e interesante, continuará en twitter...

Zacarías de la Rocha
Colorista, contra mi voluntad.
¡Cowabunga! Estudio S.A. de C.V.

Este blog entra en pausa...

... ya que mi maestro Samed dice que me aguante las carnitas.


El maestro Samedongo.

Fanart

¡Hola lectores!

Como me va a llevar un rato preparar mi siguiente mamotreto les presento dos fanarts, y cuando digo fanarts, quiero decir que NO están certificados. No le llegan a mi genio.

Primero, un dibujo a lápiz (técnica tradicional, ¡Qué bien, muchachito!) de Guillermo Escamoles. En su cartita dice que disfruta mucho a Thundergatos, odia las wacoms y odia leer libros intelectualoides como Platero y yo. También aprovecha para preguntarme si es que en verdad existe el Chupacabras y cómo conseguir novio. Eso lo discutiremos a detalle en mi programa dedicado al estilismo. Ya ven que le hago a todo

Admirable su uso del lápiz, dice que lo empezó a hacer cuando salió por primera vez el Mundo de Jo y lo terminó ahora que salieron los webreprints.




El segundo es de Glumpi, una secuencia muy malita y amateur pero que pongo porque soy magnánimo. No le entendí muy bien pero creo que es un reflejo de cómo creé a Thundergatos reemplazando la palabra Thundergatos por "Chafatron". Le quitó otro punto más porque lo dibujó en un cuaderno Scribe y los historietistas profesionales sólo usan Moleskine. Aparte ni su nombre pudo escribir :S


Ojalá les guste ver esto mientras subo mi nuevo material profesional y certificado.

El Mundo de Jo 3


Aquí está ya la tira. Dar clic para ver el "storyboard".

Como sabrán, es mi creencia personal, la cual no pretendo imponerles, que los aliens dominarán la tierr... Ah, no, que para salvar al cómic necesitamos cómics infantiles y universales llenos de fantasía y robots que se transforman, por eso en esta tira hago un chiste local que sólo entenderán mis enemigos, porque los que están conmigo no leen esos blogs malditos, noo.

Es obvio que esta tira críptica redundará en nuevos lectores, que intrigados acerca de su significado, intentarán conocer más de mi discurso chutándose 500 comments en vez de emigrar desilusionados a webcómics más accesibles. Mi maestría de la plumilla los retendrá.


He dicho.

Update: Esta tira también aplica al mundo del doblaje.

No puedo resistir el chiste fácil pero...



...ahora sí que "No me perroconfundan".

Yo no tengo nada que ver con esos personajes, Steve. Jojojo Trololol

¿Por qué Plumilla?

No se menosprecia el usar marcador, porque es útil y necesario, pero esta tecnología no es la panacea tampoco. Un artista que desee ser "completo" (según mi juicio, experiencia y su convicción personal) usará el Esterbrook para expandir sus posibilidades o eficientar sus tiempos y presentaciones, pero el artista que no lo era desde antes de usarlo, obtendrá una serie de vicios y dependencias gráficas y tecnológicas que pueden mermar sus capacidades en ausencia de este rotulador, además de que marea con su olor, ¡Qué pasón!

En realidad muy pocos de los que usan marcador tienen ya las tablas o estudios suficientes para aventarse a grafittear en las calles, en realidad lo usan como un atajo precisamente para darle la vuelta a sus propias ineficiencias y dichos vicios son un cáncer para el medio y más fáciles de percibir en un artista que ha avanzado sólo en el uso de rotuladores, porque cuando dibuja con plumilla no tiene esa cantidad ilimitada de tinta, hay que recargar y esto es injusto, la plumilla no miente, ahí y en su trabajo, se ven las verdaderas capacidades de cada quién.

Y para hacerlo más difícil, a mí me gusta poner el bote de tinta cerca de la esquina del restirador y hacerlo retumbar oyendo reggaeton a todo volumen.

A veces, con alguno de mis discípulos he llegado a tirarle la tinta de un codazo en su cartón y decirle ¿Qué vas a hacer? no hay undo. Si no llora es que ya está listo. Si llora hay que hacerlo llorar más.

Y a pesar de lo duras que sean mis críticas a mis discípulos, no me mueve el revanchismo ni me domina el odio o la viceralidad, muchas veces me da risa la cantidad de cosas y circunstancias ridículas y deshubicaciones que presenciamos y por ello tanta insistencia en repetir ciertas cosas, no dirigidas a quienes critico, porque sé que no les interesa, sino para quienes pueden estar alrededor y requieren de una opinión complementaria para entender ciertos puntos (?).

Así pues, si repito y repito la misma cantaleta una y otra vez no es para ustedes, no creyentes, es porque me da miedo que se me vayan mis Cowabungos si ven que mi discurso se desbarata. Aunque afortunadamente algunos ya a estas alturas no tienen con quién ir.

¡Échense esta plumilla!

Pláticas de Nathaniel con Nathaniel

Estimados Amigos:

De vez en cuando necesito hacer exámen de conciencia y platicar conmigo mismo ya que esto es parte fundamental de las prácticas eróticas esotéricas que profeso. Estos posts los etiquetaré como "Nathaniel con Nathaniel". Por favor no los lean ya que son sólo para mí connmigo, aunque dejaré los comments abiertos para que me digan que sí a todo opinen.

¡Oh Nathaniel, Oh!
¿Qué has hecho para merecer tanto odio discrepancia.
Te han escrito este comment:


Estimado Nathaniel, nadie le niega su trayectoria ni su talento ni a su equipo su calidad (que tampoco es digamos excepcional).

Creo que el problema son sus ataques.

¿Por qué ataca a los demás?

La calidad se ve, nadie va a decir que esos webcómics con una calidad de dibujo obviamente inferior son mejor que su trabajo, es visible. pero cuando usted empieza a recalcarlo una y otra vez se nota una inseguridad de su parte.

Ahora, también hay gente de una calidad innegable que se ha logrado sin seguir el sistema que usted propone, así que habría que estar abierto a otros conceptos..

Ahora, un cómic no es sólo el dibujo.

Veo en los webcómics a algunos interesados en el dibujo, algunos otros no y curiosamente no son necesariamente los mejor dibujados los más divertidos o los que mejor comunican. Rius comunicó a muchos mexicanos conceptos difíciles y "no sabe" dibujar.

Pero tampoco les venga a decir que está mal lo que hacen, su poco o mucho esfuerzo les cuesta.

Si su meta, Sr. Nathaniel es una excelsa calidad, qué bueno, creo que todos en su estudio están en eso aunque aún les falté pero sus metas NO TIENEN QUE SER LAS DE TODOS LOS DEMÄS.

¿Quiere convencer a los chavitos que usen plumilla?
Demuéstreles los geniales trabajos que puede hacer usted con ella y déles cómics que atrapen su imaginación, no les muestre un cómic rancio acerca de que los que usan técnicas digitales están mal y aparte un cómic que ni se entiende ya que se ve obligado a explicarlo.

Su padre, el Sr. Hornblower Sr. debe de tener millones de agradables anécdotas, y usted también unas cuantas. ¿Por qué dedicar un cómic sobre "el medio" a lo que está mal y lo amargo? ¿Quiere enseñar memoria histórica? Hágalo en vez de hacer berrinches.

Es risible que tenga que estar explicando lo que quiso decir en sus cómics una y otra vez si ha trabajado décadas usando el cómic como medio de comunicación.

Si una persona no le entiende, vaya y pase pero si, según usted, todos lo han malinterpretado por décadas ¿No sería hora de saber explicarse mejor? Schulz o Eisner no usaban pies de página en sus cómic, señor Nat.

Ahora, si se le critica es en base a la información que usted PUBLICA y lo que escribe en su blog. No es mi obligación ir a su casa y conocerlo como persona, supongo que usted y sus Cowabungos son todos geniales personas y amigos. El que yo difiera con usted en ciertas ideas no quiere decir que difiera en todo, o que lo odie como persona. Ahora, mucha gente que ha colaborado a un nivel personal con usted también se ha pasado al lado oscuro. ¿Por qué? Haga exámen de conciencia.

No se enoje porque la web permite que cualquiera pueda publicar, lo que en su época estaba reservado a ciertos iniciados. Tampoco piense que los lectores son tontos y no saben diferenciar o les va a gustar cualquier mugre.

Pena le debería de dar que gente que no tiene su calidad haya logrado más en menos tiempo. Usted y su estudio tienen todo para ser exitosos. No le eche la culpa a que no hay inversionistas o peor aún, a que tiene competencia.

Si estamos mal, cállenos Sr. Hornblower. Demuéstrenos que su sistema funciona, cosa que no ha hecho en décadas. O mejor aún, no nos lo demuestre a nosotros que según usted estamos cerrados, Demuéstrelo a los lectores.

¿Quiere dejar su marca en la historia? Lo que está haciendo es dejar su nombre rayoneado en los baños.