Sectas y sectores: los ingenuotes sectarios

¿Quiénes son propensos a ser captados por una secta?

Adivine quién de estas tres personas está en una secta


PERSONAS TÍMIDAS: Que por sufrir problemas de comunicación se sienten en un comienzo fascinadas por el "amor" con que se los recibe. ¿hover-hand guys?
PERSONAS EN CRISIS: Que han sufrido una pérdida afectiva y a las que se les da una respuesta mágica a sus interrogantes. ¿Hochito Fud?

Rebe Choriano: Mujer emprendedora socia de una hempreza

PERSONAS MARGINADAS: Con problemas de drogas, enfermedad, pobreza, divorcio, soledad. ¿Rebe?
PERSONAS CURIOSAS O EN BUSCA DE ESPIRITUALIDAD: A las que se les satisface con respuestas ilusorias. Especialmente susceptibles en este sentido, los adultos jóvenes; entre los 20 y tempranos 30 años. ¿Poffets? ¿Gordhoul?

¡ Y Eso-eso-no es todo, amigos!




¿Qué tipo de pensamiento tienen las sectas?, pongamos un ejemplo al azar: Edelweiss


La citada secta preconizaba las relaciones sexuales homosexuales entre menores, basándose en una manera de vivir que, según su fundador existía en un lejano planeta llamado Delhaiss, donde serían trasladados los miembros de la secta, una vez tuvieran un grado de aprendizaje apto para viajar al mismo y salvarse del fin del mundo que estaba cercano.
A falta de planeta, basta un Satélite.

Una religión auténtica nunca obliga, no chantajea, no enajena, difama ni jamás amenaza con maldiciones a quien retira su membresía, llamándole "traidor", con el único objetivo de retenerle. Una religión respeta las decisiones de sus fieles, no impone cuotas, trabajos, etc., a cambio de la salvación del alma de nadie.


Trabajos como colorear, onomatopeyizar... o trapear.

Just plain crazyness

Una secta es invasiva, la vida del adepto es sometida a la observación y al análisis de sus superiores. La destrucción de la autoestima en el adepto es siempre utilizada como técnica de coerción (¿Sarcasmos?). Un ambiente ilusorio alrededor de la imagen de los maestros reina ambientalmente (Digamos... la ilusión de ser "magistral"). Las sectas crean un ambiente jerárquico, estratificado internamente y altamente discriminatorio ("Si eres C! pero no tan C!"). Algunos gozan de altas distinciones de poder, conocimiento del mundo divino, sabiduría general o dones espirituales y/o sobrenaturales, mientras que una gran mayoría son desestimados y algunos menospreciados (Ya saben quién), humillados o inclusive maltratados. 

???

Para poder mantener al grupo sometido y controlado, implementan una doctrina extremista. Inducen en el adepto la creencia de que sus maestros o líderes con muy buena intención, le están ayudando a eliminar todos sus defectos o pecados (O su ego. Con sarcasmos). Tal creencia es sencillamente una trampa perfecta. Al creerlo el adepto, ya de inmediato está aceptando la superioridad, dependencia e invasión de sus líderes sobre todas sus decisiones personales. Su líder espiritual podrá cuestionarle, imponerle trabajos, obligaciones económicas y hasta podrá maltratarle (¡o hacerlo llorar como a Poffetts!), infligiendo castigos, cuando lo considere necesario. El líder necesita convertir al adepto en un ser incapacitado para identificar malicia alguna en él; así podrá mantener su prestigio y posición, mientras ejerce libremente sobre todos su voluntad.


#sípasó


Las técnicas coercitivas de las sectas están dirigidas a controlar:
la conducta propia de la víctima
la información que recibe, procesa y utiliza la víctima (por ejemplo, mándenle un mail a Mayii, y van a ver que se los contesta Fubar)
las ideas que conforman los pensamientos cotidianos de la víctima (sobre cómo es el mundo de afuera, cómo salvar la industria, cómo ir o no ir a un concierto, etc.)
los sentimientos y emociones íntimos de la víctima 

"Se pueden ir, se pueden ir cuando quieran"




Alejar a los adeptos de su entorno familiar, profesional y social provoca desamparo y soledad. El aislamiento se manifiesta en dificultad para comunicarse con otros sujetos que no sean de la secta


En este proceso se va perdiendo la capacidad de recibir información no reciclada, diferente a la suministrada en el interior de la secta. Sin referencias externas, el adepto queda aislado de información que pueda darle otra visión de lo que está ocurriendo. Un sujeto en estas condiciones es fácil de controlar.




"¡No digan eso, somos una familia lalalalalá!"

El adepto acepta el maltrato  como un reto en contra de su"ego", o sea su orgullo, honra, respeto y/o prestigio. Se somete porque debe 'negarse a sí mismo' y porque el divinizado líder será siempre justificado por todos; por lo tanto, todo lo acepta como una prueba impuesta por el líder, quien busca ayudarle a ascender dentro de su plano espiritual.



¿Tres décadas perdidas buscando resucitar mi cómic? ¡Es por el bien de todos!