Tiempo transcurrido desde el último Kalkatrón

¿Profesionista o Sectario? Post invitado de Zaca

Les dejo este post de Zaca, editado con mi dirección hartíztika:




El siguiente es un tecsto retomado y editado de las respuestas que proporcioné en un reciente cuestionario que me realizaron para bla bla bla bla aburridoooooo.



CUESTIONARIO A PROFESIONISTA
DE LA CARRERA DE ONOMATOPEYISTA

¿Por qué escogió esta carrera como profesión?

Mis motivaciones para tomar esta carrera son las dos que considero primordiales para que cualquier persona escoja su propia carrera o profesión:

1. Talento y habilidad: 
Sólo una persona con las capacidades correctas para la profesión que desea ejercer es la adecuada para desempeñarse en dicha tarea y trascender en la misma de forma satisfactoria.

2. Oficio o vocación:
 Aún cuando el talento para un oficio es muy valioso, de nada sirve sin la disciplina y voluntad necesarias para expander el potencial del individuo. Sólo las personas con la vocación y el oficio que implican el desempeño ético y profesional en cualquier trabajo, sea éste especializado o no, pueden  bla bla bla aburridooooooo


¡Mi labor es esencial ya que sin mí no sabrían que cómic están comprando! ¿Ah, verdad?



¿Cuánto tiempo lleva ejerciendo su carrera y cuál es su puesto actual?

Catorce años, Direitor de Diseño en ¡Cowabunga! Estudio S.A. de C.V, tristemente empresa sin Razón Social Legal, y tampoco tengo prestaciones y/o de menos recibos de honorarios por mi servicio. No es necesario que me pregunte el domicilio de mi oficina, ya le dí mi dirección.


¿Cuáles son las técnicas y elementos a utilizar con más frecuencia en su campo laboral aprendidos en la carrera?

A pesar de haber truncado mis estudios académicos para dedicarme de lleno y directamente al mercado laboral en áreas de onomatopeyismo, puedo mencionar la importancia que han tenido en mi experiencia las técnicas básicas aprendidas dentro y fuera de la carrera, como son: letras con outline, letras sin outline, letras con sombrita, letras sin sombrita, letras en curvita, letras sin curvita, bajar tipografías de dafont.com y otras habilidades como ver feo a la gente.

Estas técnicas y conocimientos me parecen primordiales para todo profesional del diseño que quiera tener una gama amplia de desempeño y una versatilidad que lo conviertan no en un simple profesionista, sino también mano derecha y masajista personal de su jefe/gurú.


Terminada la carrera ¿Cuáles eran sus expectativas del campo laboral escogido?

Como ya mencioné, no terminé la carrera que inicié puesto que mucho antes trabajé en varias editoriales que se toparon con piedras en el camino y con amigos/compañeros de domicilio ilustradores y comencé a colaborar con el estudio en el que hoy vivo en áreas confinadas, de hecho desde un principio conté con la confianza para establecer el departamento de diseño que hoy coordino, pues estaba libre el cuarto. Cualquier expectativa de vida y trabajo que hubiera tenido antes, que en realidad no tenía,  ha sido ampliamente superada por los logros, retos y satisfacciones de no tener que lidiar con la realidad, que, más que un trabajo, ha sido como un hobby.


Para este trabajazo, que yo no dibujé, utilicé la técnica tradicional de la vectorización.

Actualmente ¿Cuántas y cuales de aquellas expectativas han cumplido total o parcialmente?

Al entrar a la carrera de diseño no tenía claras mis expectativas, salvo tal vez, mantener mi visión 20/20. Actualmente tengo el gusto de decir que me desempeño en la labor que más me gusta en la vida, he logrado un nivel profesional en mi calidad de trabajo, he formado y asesorado a varios otros colegas que han llegado o están por lograr una calidad profesional en diferentes áreas artísticas y técnicas, tengo una participación asociada en la empresa , mi propio catre, y sobre todo, ha sido un placer servir y colaborar en muchos proyectos artísticos, profesionales, altruistas y sociales que han dado frutos en diversas circunstancias.

¿Y de cuáles aun carece su ámbito laboral?


Nuestra empresa funciona como un grupo muy unido y familiar sectario más que como un ámbito laboral, nuestra principal actividad es la elaboración y creación de cómics y personajes de fantasía, es decir, que no existen en ningún lado. Hemos buscado durante años las piedras en el camino que nos impidan la reactivación de la industria del cómic masivo (masivo como la raza en Monterrey) de calidad y universal en México, la cual es aún una tarea pendiente y pesada por la gran dificultad que representan diversas circunstancias y grupos “de élite” artística y empresarial en nuestro país, pero a pesar de los problemas seguimos en pie de lucha, trabajo y servicio.

De los proyectos llevados a cabo ¿Cuál ha sido el más agradable y acorde a los conocimientos obtenidos en el estudio de su carrera? ¿Por qué?
 

Sobretodo he podido desarrollar varios trabajos sobresalientes que sigo sin mencionar en su momento y ámbito específico, especialmente algunos realizados como apoyo a grupos o proyectos de beneficio comunitario puesto que nadie en su sano juicio pagaría por mi trabajo. Personalmente, el darle la curvatura exacta en photochop a las onomatopeyas y cerrar los signos de admiración, entre algunos de estos proyectos puedo mencionar:

-Toda la imagen y colaboración gráfica/ilustrativa para C! y Corny Assed Cómics, con la magistral aplicación de fuentes que bajé.

-Logotipo para ANONIMEAD (Amigos de Nathaniel Oponiéndose a Necios Idiotas Mintiendo en la Enseñanza del Arte del Dibujo).

-Logotipo para el movimiento artístico y profesional “Edecanes y Promotores de la forma en la que estamos acostumbrados a hacer las cosas”.

-Logotipo Doblage Mexicano para unos cuates, ahora traidores.

Como verás de lo que estoy más orgulloso es de lo más reciente y de lo que mis cuates me piden de favor.


Aquí usé mis conocimientos de hanatomía y original diseño de disfraces ¡Qué me dura Hochito!.

De las técnicas y métodos aprendidos en la carrera ¿Cuáles son las más utilizadas en su ámbito laboral?

El onomatopeyismo, el estudio y aplicación del color es una tarea artística poco valorada y comprendida. También me gusta mucho la vigilancia 24/7

¿Y cuáles las de menor utilización?

A pesar de que ya no son utizadas tanto, las técnicas de onomatopeyismo de letritas con sombra son elementos que considero primordiales conocer y bla bla bla aburridooooooo

¿Y de cuáles desearía usted hacer mayor utilización en su campo laboral?


En lo personal uso todas las técnicas constantemente para ampliar mis proyecciones creativas: el dibujo, el retoque a Rebe, la caligrafía, la ilustración tradicional y digital, el doblaje, el jazz de los mayazz Aquí a todo le sabemos.


Estos le quedaron tan bonitos a Poffetts que tuve que meterle psicodelia.


En su opinión personal ¿Con base a qué debería ser pagada esta profesión?

Fuera de cuestiones salariales que desconzco, pienso que el trabajo creativo es muy explotado y poco valorado en el ambiente de las agencias de publicidad y diseño, sería mejor que los profesionistas de calidad, luchen por formar sectas con compañeros adecuados  a su capacidad creativa y que los amateurs dediquen su esfuerzo a lograr primero un buen portafolio de cosas que le trabajen gratis a sus cuates (Estoy pensando en Miau Cosío), para después lograr abrirse camino y prestigio en el mercado laboral, o bien para no salir jamás y quedarse calientitos.

¿Tiene algún proyecto nuevo o en espera en puerta? ¿Cuál o acerca de qué?

Como en muchos lugares, nuestra empresa tiene muchos proyectos personales y laborales que se están desarrollando constantemente y de los cuales no se puede hablar abiertamente hasta que hayan salido al aire ¿Verdad, jefe?. Sin embargo los más importantes y satisfactorios tienen que ver con el apoyo a profesionales y empresas que trabajan por generar oportunidades y empleo para mucha gente en nuestro país y crear una cultura profesional y de vida mejor. La A.N.I.A.M.E.A.D. es un proyecto muy grande y ambicioso que estará dando mucho de que hablar en nuestro país en el mediano plazo. Chin, creo que terminé hablando de lo que dije que no podía hablar, cual parábola del no-conceto.

¿Qué espera de este proyecto?

Lograr el objetivo de servir y apoyar a mi gurú como buen lambiscón.


¿Qué tipo de experiencia te ha dejado tu carrera en el ámbito laboral?

Pues como ya le dije profesionalmente nada, aunque he tenido muchos logros colectivos (?) e individuales, harto crujipollo, el gusto de trabajar en un ambiente y profesión que no considero trabajo porque no lo es. Y aunque me lo preguntó como individuo, como grupo y empresa hemos tenido muchos altibajos y problemas en la lucha y tarea que hemos decido mantener, pero el aprendizaje y logros, a pesar de las dificultades siempre han valido la pena.


¿Cómo se ve en 5 años, tomando como base su profesión y que esta misma influya en todos los aspectos de tu vida (personal, económica, laboral, social, etc.)?

¡No se burle! ¿"Cómo me veré"? Muy probablemente siga con los mismos objetivos y labores de hoy, pero de ser posible con una mejor mac. Es importante entender que una profesión, la que sea, no debe tomarse sólo como bla bla bla aburridooooo


¿Algo que desee agregar?

En mi experiencia, debo decir que un profesionista no siempre es un profesional. El estudio de una carrera no otorga todas las habilidades, capacidades y experiencias necesarias para enfrentar los retos y problemáticas del campo laboral. Esa es mi justificación claro porque yo no estudié, y no tengo complejo de inferioridad por eso.

En el campo del diseño existe un peligro mayor: el ego personal y creativo. El ego d emuchos diseñadores los lleva a pedir dinero por su trabajo y formar familias en casas propias e independientes. ¡Atinan ya! bla bla bla aburridooooo Esta es la diferencia principal entre un freelance profesional y un diseñador amateur (aunque sea  “profesionista”), no sólo en términos monetarios sino también estéticos, bla bla bla aburridooooo. Mis consejos para todos los estudiantes, amateurs y profesionistas del diseño gráfico son: 

Primero: Valorar a conciencia si su talento y oficio son los correctos para desempeñar la labor del diseño gráfico, para evitar en el futuro frustraciones personales por no poder trascender en una actividad para la que en realidad no se tiene vocación. Por ejemplo yo quise dibujar cómics sin darme cuente de que sólo daba para onomatopeyista.

Segundo: Potencializar por medio de la práctica sus habilidades natas. El conocimiento y la destreza son músculos que hay que ejercitar, igual que la mano izquierda. En especial, en el campo del diseño y a pesar de lo que muchos profesores y profesionales del diseño dicen, es importantísmo aprender o saber dibujar como mi jefebla bla bla aburridooooo


¡Yo diseñé este atractivo fláyer!

Saber dibujar, esbozar, calcar de Disney y tranzar, es saber proyectar fácil y rápidamente un concepto, aunque claro que eso es malo porque es mejor el no-concecto expandiendo la capacidad para plasmar muchas ideas en instantes,   logrando una versatilidad y potencial gráfico en términos que otros diseñadores no alcanzan a entender y valorar. Y aunque parezca exagerado o discordante, también el procurar una buena ortografía es esencial para cualquier persona, ¿Poffetts? ¿Chuchy?

Tercero y último: En los términos laborales del diseño y otras artes, un título universitario no es ninguna garantía de trabajo y menos de una buena remuneración, así que ¿Para qué esforzarse?. Lo más importante en esta profesión y la mayor preocupación deberá ser siempre la generación de un deviantart con trabajos de calidad además de bla bla bla aburridooooo


Para cerrar con broche de oro, un bonito trabajo incluido en mi portafolio donde mezclo un logo que no inventé con un personaje que no inventé. ¡A la vanguardiaaaa!