Un breve mensaje de Nat para ustedes





En los últimos años las guerritas en internet han cambiado de forma. Mucha gente, sobre todo los aspirantes a dibujantes se quejan de que su servidor quiere promover una certificación y decir quién dibuja y quién no, y así es ¿Oh qué no puedo?. Trato de informar tanto al que se dedica a los comics, como al lector y al fan (¿el fan se dedica a los cómics?), sobre varios puntos y niveles que no se pueden dejar a un lado. Queriendo emular a nuestros papás que nos enseñaron así. Todos emiten sus opiniones creyendo que sólo por usar un lápiz y un papel o un rapidógrafo el panorama es el mismo y juzgan en un mismo nivel cuando eso es un error.

Para empezar, hay distintos artistas gráficos (¡a poco!), desde pintores, diseñadores, dibujantes ilustradores, tipógrafos, rotulistas de Soriana, etc., etc., etc., cada uno tiene sus caminos técnicas y aspiraciones, pero todos son basura junto a los historietistas, fuchi!


Un ilustrador puede ser un genio, hacer maravillas con varias obras e ilustraciones, así como un diseñador gráfico, pero a la hora que se meten a hacer arte pictonarrativo gráfico secuencial, las cosas cambian porque cuando se hace un cómic mensual, quincenal o mensual (que son el único tipo de cómics que existen, ¿Me oíste, Travis Charest inútil?), primero cumplirá con quizá los 35678 primeros cómics, pero después pedirá ayuda a Carlos Troll y Paco Vaca porque él no puede cumplir con los tiempos de entrega, o simplemente por hernias o porque su ritmo de trabajo no es tan dedicado y comprometido como el mío y aqui se aplican algunas de las reglas naturales de cualquier oficio continuo: oficio, esperanza, paciencia, disciplina, voluntad, capacidad de aprendizaje y que yo así lo entienda, atributos que el historietista dedicado siempre tuvo y debe tener. El éxito debe llegar hasta después de los 50, mucho después.

A lo largo de estos años he visto, que todo mundo anda diciendo que estoy loco, y hablan del cómic, pero hay quienes no pueden desarrollarlo aún teniendo el dinero para la producción, que deberían de darme a mí. Hay quienes tienen marmaja y no pueden desarrollar cómic continuo por mensos y habemos otros que podemos hacer la producción y no tenemos el apoyo económico y nos ponemos a chillar. ¿Por qué ellos sí y nosotros no?


Las pocas editoriales que publican cómics, terminan apoyando a los chavitos que quieren ser estrellas porque en su cara tienen la palabra "explotables" y como nosotros no nos dejamos, ya nunca nos toman en cuenta, dizque porque somos viejos, pero en realidad porque estamos cerrados a ideas nuevas.

Entre los receptores o público al que le llega el mensaje, también hay diversos grados de percepción, la de algunos es normal y la de otros extrasensorial. No todos consideran nuestros cómics chistosos y ellos están mal. ¡Maaaaaaal!

En nuestros tiempos ha surgido una tendencia de lo que yo llamé comic diseño, el cual yo inventé y es respetable, pero no hay referencias al en otros medios y la verdad es uno de esos términos ambiguos que invento para decir que sólo a mí se me da.

Siempre he defendido mi postura (sentadito en un sillón) y advierto que la seguiré defendiendo ya que en mi caso he hablado sobre el medio de LOS COMICS COMERCIALES AUTORALES SUBSIDIADOS ESOTERICOS CON EXPLICACIÓN NECESARIA que es el medio en el que me he desenvuelto desde hace más de 150 años. Maestros de la vieja guardia que aún viven, tienen la misma opinión, sin embargo, muchos de ellos prefieren no meterse en pleitos tontos porque saben que las cosas cambian y se verían llorones.


Desde principios de los noventa, la industria del cómic cayó, todos los regresos de Kalkatrón, han sido eso, intentos y pura llamarada de petate, y por lo mismo muchos de los hoy en día nuevos artistas del cómic no me rinden pleitesía. De los noventa para aca, las editoriales bajaron tarifas y había que jalar de verdad para comer. Esto me irrita ¡Arrrghhh!

En los ochenta fui el primero en independizarme (de las editoriales, no de mis papás), y probar suerte con cómic comercial de autor con inversionistas. Cuando fallecieron los viejos editores y los que de alguna manera apoyaban a que hubieran distintos tipos de publicaciones, la producción familiar dejó de hacerse y las editoriales las heredaron los hijos de los editores. ¡horror! ¿Por qué no me las dejaron a mí? ¿Desde cuando un empresario le deja el negocio a sus hijos?, De una vez les digo, Cowabungos que yo no voy a dejarles nada.

Los niños ochenteros crecieron y se quisieron dedicar al medio de los comics, sin embargo ya no tenían donde desarrollarse, ni donde aprender con la práctica, porque ya no estuve yo para darles conocimiento. Muchos fueron seducidos por vicios, que han disfrazado con el nombre de "webcómic": que te lean sólo tus amigos, ya no hacer cómic con periodicidad, sprites en vectores y ahora aunque no dibujes con oficio, ya eres artista porque simplemente lo subes a la red y la gente tonta no sabe distinguir. Sin embargo, pienso yo, que el ser interno de cada quién, exige el derecho de la certificación y de llevar el ritmo natural y armónico de un crecimiento personal, el cual se llega con la práctica y mi guía, mía mía y de nadie más.

Ha surgido molestia de parte de mucha gente del gremio, por mis comentarios, pero yo quisiera que se pusieran a pensar en algo, no es lo mismo un Diseñador, que un Ilustrador. ¡En serio, véanlos bien!, cada tipo de arte tiene sus reglas naturales que yo dicto y de ahí vienen muchas de las alegatas desde que ya no me pelan. No nada más es hacer cuadritos, globitos y FUISH! ¡SUISH! y ¡SUZHMMMM!, se necesita saber como llegar al público ñoño y saber como utilizar el pie de página para explicar lo que quise decir, no sólo porque me gusten los Tranformers y quiera fusilármelos , esto se aprende a través de los años y muchas veces te ves obligado a copiar a los Transformers y tu gusto personal debe quedar en segundo termino y , no así tu conocimiento acerca de las mafias de la distribución y lo esotérico.


Hablaré unicamente del camino que yo escogí porque no hay otro, simplemente citaré algunos puntos que tienen que ver con las reglas naturales del medio y de las que tanto hablo. No porque hoy en día NO exista una industria de historietas quiere decir que no podamos salvarlo con tiras cebas, que sí se puede, pero únicamente si escuchas el olor del FUISH, y que precisamente por no hacerme caso es porque se está evaporando nuestro medio y si muere, ¿De qué voy a autoproclamarme rey?


El cómic es un medio de comunicación periódico, de 24 páginas en papel con portadita a color coloreado con acuarela, y hoy en día con los medios digitales y con la red (más a nuestro favor, podemos llegar a más personas en todo el mundo, aunque la mayoría de la gente no tiene internet) lo que hace que el público se enganche y se convierta en seguidor fiel de un determinado título. El promover las novelas gráficas (como yo hacía en los 90), como la única solución, creo en verdad que es el tiro de gracia si se toma ese camino, porque confundo las novelas gráficas (que yo inventé en México) con los TPB's y son para clavados , pero no para el público que busca divertirse leyendo constantemente y no tiene internet ni cable ni un Elektra cerca. Como ejemplo, la serie de Televisión 24 (que sí pasó), te la jala y te pide ver el siguiente capítulo inmediatamente (Ve el siguiente episodioooo Nathanieeeel!), ese poder tenían las historietas en el pasado, y hoy en día no hay ese seguimiento, no porque ya no vendan, sino porque nadie desea poner la lana en cosas que quién sabe si jalen, y la espera para saber si un cómic despega puede tardar de un año a dos o toda una vida en mi caso, lo cual no es atractivo para los inversionistas actuales que quieren ver ganancias y eso nunca ha sido así con Kalkatrón.



Antes los editores sabían que tenían que esperar porque no había fax ni internet ni cable, hoy en día esa lentitud no lo tienen los nuevos editores e impresores, o si lo tienen, les interesa no arriesgarse y vivir en lo seguro en vez de cumplir mis sueños, por lo que ya desde ahí, también ya me otro tiro de gracia, la cual si hubiera apoyos, todavía podría funcionar muchos años más, al menos en lo que me petateo, si ya no con ventas de millones, si con miles que todavía dejarían para mi pollito KFC y el de los Cowabungos, además con apoyos en cuanto a otros medios que desconozco, y merchandise, pero insisto, sólo podrán tener éxito realmente con el mayor número de lectores si les da uno los ingredientes: robots, robots que se transforman, robots que no se transforman, cero desarrollo de personajes, clichés, cosas de star wars, quejas de los demás moneroscosas de star trek, gnomos, yo, etc.

Hoy en día los "autores de comics" , sólo despiegan sus traumas internos y gustos personales ¡Yo nunca hice eso! sin preocuparse por el público que los va a leer y se me hace una tontería el decir..."A mi no me importa que me lean mis amigos, yo sólo dibujo por placer", en parte el trabajo produce placer pero estoy seguro que el que verdaderamente es creativo, quiere lana y pleitesía de todos los habitantes de la tierra y de otros planetas.


Algunos por ahí dicen, nosotros entre ellos, que el público no es tonto pero volviendo al principio de mi comentario, en verdad el público no es tonto, PERO muchas veces se deja llevar por el grado de percepción de acuerdo a sus vivencias sociales y culturales y eso conlleva a no saber distinguir que lo mío es lo bien hecho, así como juzga de acuerdo a los gustos personales de otros para ser aceptados en un grupo social, con esto la obra independientemente de su carga ideológica será rechazada o aceptada, aún si está bien realizada con tdos los ingredientes para ser y estar.

Es por eso que es importante dar saltos de párrafo, así como educar a la bola de mensos (porque no es su obligación tener una información especializada, aunque sí es obligación esar abierto a lo que diga yo), aquí el problema es que esa información afecta intereses de algunos porque salen a relucir sus incapacidades, disfrazadas de "Soy libre de buscar una manera de ganarme la vida", " No te rindo pleitesía", " No deseo vivir de tus glorias pasadas", "Me gusta vivir en casa propia", "porque no no", "porque sí sí" y así, miles de justificaciones para no mostrar esa falta de profesionalismo e ingredientes que se necesitan para reactivar verdaderamente nuestro medio


Se le da más importancia al medio en sí, No comprenden que aquí y en china, el espíritu humano es de donde brotan las ideas y las habilidades, los medios pueden cambiar, pero las reglas naturales para llevar diversión, entretenimiento y esoterismo a LOS LECTORES DE COMICS han sido, son y seguirán siendo por los siglos de los siglos, todo se mueve por cíclos, lo que fue moda algunas veces se vuelve clásico, cuando tiene 20 años de no salir, pero cuando no, pues no.Los que desean ser innovadores diciendo que ellos inventaron el cómic independiente, la novela gráfica, el webcómic o los libros para colorear pueden serlo por unos instantes pero repito, si no tienen la magia de Samed, pasarán de largo, la verdadera innovación como tal no existe, es simplemente el aprender a tomar Transormers y crear Transformables.


Ahora, las nuevas generaciones, tomarán por nuevo lo que para mí es viejo porque estoy cincuentón, pero el egoismo de la gente que sólo quiere satisfacer su vanidad y gusto personal, dice que todo lo inventaron ellos. "La certificación" que dicen por twitter, facebook y blogs (medios nuevos, ¡atinan ya!) no la doy yo solamente (También Sandoval), esto debería ayudar a tomar consciencia al propio artista para saber sus límites (más fama, dinero, tiraje o lectores que los míos), gente de trayectoria y conocimientos comprobados también piensan igual, y sobre todo el público que sí conoce y entiende nuestros pies de página. El problema es que para no meterse en problemas muchos artistas que critican aún más feo que yo, no lo dicen agresiva y ardidamente para no crearse enemigos, pero si eres fiel tus principios y deseas ayudarte verdaderamente a que la gente no te olvide,debes hablar aunque esto cause molestias o les quede el saco a otros. Situación muy diferente a chavitos o gente que cree que tiene derecho de dar una opinión sobre algo que ignora, como por ejemplo una industria que ya no existía desde antes que nacieran, volviéndose los famosos trolls de internet. Una cosa es tener derecho y otra es que en este caso, por nuestro lado no pueda refutarles, Oh qué ni eso puedo? porque han de saber que suelen comenzar con opiniones ofensivas, refutando lo que yo doy por hecho, que ellos no, y cuando les vas comentando de acuerdo al tono en que se mueven, resulta que el que ataca es uno, logrando dar con esto, que la gente siga diciendo que estoy loco. En fin, así es esto y así será porque no hay innovación, sólo quise compartirlo con aquellos a quienes les gusta hacer scroll.