ESCUELAS PATITO

Ya lo hemos hablado antes (ese disco ya se rayó) pero creo que es necesario insistir y advertir a los nuevos valores para que tengan cuidado, para que no les pase lo que vivió nuestro buen amigo Pepe Ramos... En estos últimos años del llamado boom del cómic, se ha desatado algo que viéndolo desde el punto de vista profesional, es perjudicial para nuestro medio... la proliferación de "maestros de dibujo sobre cómics" que carecen de experiencia y con poca habilidad para dibujar. Pobre Pepe, lo pusieron a hacer bolitas y palitos por años, pa' sacarle el diezmo.





A nuestro estudio han llegado aspirantes que han pasado por esas "pseudo escuelas" que a parte de no enseñar cómo se escribe "aparte", cobran por el mal asesoramiento, no en efectivo pero teniéndote ahí por años. Muchos de esos instructores no tienen la preparación pero sobre todo la experiencia para guiar a los aspirantes a guioniztas y dibujantes y sólo por haber ganado concursos de cómic en convenciones (aunque sean el cuarto lugar internacional y el primero nacional) y hacer fanzines ya se sienten con autoridad para enseñar, a lo largo de la historia de los profesionales sea del estilo que sea su trabajo, han tardado muchos años para estar capacitados para transmitir sus conocimientos, casi todos los que en verdad son profesionales hoy en día fueron aprendices de los viejos maestros de la historieta mexicana (como yo que ya estoy viejo), ya que no sólo se trata la realización del producto sino la problemática argüendera alrededor de nuestra hinduztria. Como a nadie les gusta tener una dirección hartízstica y creen que su trabajo está bien realizado reniegan de los mismos profesionales que tratan de guiarlos desinteresadamente (pero donen, fufurufos)y se avientan a realizar fanzines y a dar cursos de dibujo, este tema es muy caliente y sé que a muchos no les gustará pero es nuestro deber mencionarlo porque de verdad es preocupante. y ¿cómo pueden reconocer a alguien que pueda orientarlos adecuadamente? Por el trabajo, el currículum y la experiencia del instructor, el cual debe haber realizado algo de relevancia en el medio...Su trayectoria es una garantía, otro punto importante es su capacidad para producir cómics continuados ya sean semanales, quincenales o mensuales, universales y con robócs ya que hay muchos jóvenes que sólo por hacer una miniserie mal realizada de 4 números en toda su vida, ya se sienten con autoridad.






Comparación entre Oscar Alferez y Robert Crumb.


Como Referencia en México, están: nuestro Estudio ¡Cowabunga! por el cual han pasado muchos artistas a los que hemos colocado en el medio.










Esto causará polémica pero así ha sido y es nuestro deber no permitir que personas sin escrúpulos engañen a muchos aspirantes les roben dinero y lo peor les destrocen sus ilusiones sin fundamentos. Sin temor a una mal interpretación, muchos jóvenes talentos no han vivido la evolución completa de nuestro medio (sobre todo si han vivido menos de 50 años), por eso su perspectiva es diferente a la nuestra que hacíamos nuestras perspeitivas con escuadras de cristal, nosotros no subestimamos a los verdaderos nuevos valores potenciales, pero sí nos preocupa que muchos aspirantes sin vocación y habilidad son los que más se aferran a ser creadores de cómics los cuales, al decepcionarse por la rígida dirección hartística que se debe llevar, recurren a pseudo profesores o a colegas profesionales pero que ven este medio como un juego como Bachan, que les alimentan las ilusiones y los apapachan hablándoles sin sarcasmos ni haciéndolos llorar o lavar tinacos, no tomando en cuenta la falta de vocación y la falta de talento del aspirante, esto es muy negativo, es la fría realidad, En C! somos muy rígidos, pero preferimos que se desilusionen y hablen mal de nosotros a que les demos falsas esperanzas y engañarlos de que van a aprender a escribir y a dibujar y a publicar algún día, eso no sería ético, por eso no cobramos los tips de guión y de dibujo, como el de dibujar un ovalito. A nadie se le niega un sketch, un consejo o un cachuchazo, ni tampoco estamos interesados en exaltar falsos egos ni reprimir intenciones artísticas o intelectuales, a nosotros nos interesa que TODO el medio del cómic se levante y beneficie, también nos preocupa mucho la superación de la nueva camada de zacaperros, que tienen poca inteligencia para dejarse guiar por mí, que son disciplinados y constantes en no comer y que sacrifican su ego en favor de mi sueño.






Por otro lado están los verdaderos talentos que tienen madera y caen en malas manos, como gracias al gran espítiru no le pasó a Mayii. todo esto por culpa de pseudo profesores que les dan alas a los alumnos con un mal tip creado por la inexperiencia y que producen una marca para continuar en un camino defectuoso, con vicios heredados e informaciones falsas.




Aún en las huniverzidades de prestigio donde enseñan harte, existen un gran número de personas que sueñan con ser dibujantes de cómics y estudian para ello, con maestros que les dan el avión a pesar de que saben que muchos no tienen talento, pasa el tiempo, algunos desertan otros se titulan (lo cual ya sabemos que no sirve), pero ¡oh, sorpresa! no pueden resolver problemas de dibujo como los pies de John Cena a la hora de la verdad en alguna compañía, aún con su deseo enorme de prosperar, su título y su fe de triunfo, son lastimados una y otra vez al ser rechazados por falta de profesionalismo y talento, pero mucha entrega y tenacidad (?). Nadie les dijo que por ahí no era el camino, que a lo mejor su vocación era escribir, o tocar algún instrumento, o poner una escuela...La consciencia de los límites personales no se manejó, se alentó el que.."NUNCA TE RINDAS SIEMPRE LOGRARÁS LO QUE DESEAS SI LO HACES CON CORAZÓN Y CON TENACIDAD" cual película del Tío Walt. ¡Esto claro que sí funciona!, pero cuando le agregas los ingredientes: TALENTO Y VOCACIÓN (que es diferente de la tenacidad) Y FALTA DE EGO Y HUNIVERZALIDAD CON ROBÓCS con lo que darás calidad y profesionalismo destruirás todos los obstáculos de la vida real del artista de cómics (?) #metáforafail.







En fin, cada quién decide su juturo pero nosotros cumplimos con compartir experiencias y vivencias porque en realidad nos interesan los jóvenes valores Bacardi (bueno, a Chuchy), (si no, no nos molestaríamos por atender a muchos aspirantes completamente gratis ,que después colocamos en empresas nacionales y extranjeras como... er... luego les digo, mejor ocuparíamos el tiempo en otras cosas). Aquí en C! pensamos tercamente que el talento no se aprende ni se fabrica... se nace con él, para después despertarlo y desarrollarlo ¡AHORA SÍ... HA DIBUJAR!. Por otro lado, todos los creativos... de corazón cuentan con nosotros siempre y cuando la ética y la responsabilidad de profesionales estén presentes y no anden diciendo que son el cuarto lugar internacional en no sé qué.